Dando vida a los días

Posted on 8 octubre, 2016 with 0 comments

Resultado de imagen de botes cristal iluminado

Parece una obviedad resaltar que la vida es inherente a los días, en éstos hay mucha vida y en la vida, muchos días. Cuánto de unos y de otros hay en ellos. Lo es hasta que un día nos percatamos de que esa llama que ha brillado a nuestro al rededor hasta ahora, se está extinguiendo. Hoy es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y por ello queremos hablar de tiempo y de vida.

Es un momento complicado y doloroso que facilmente nos acompañará por un tiempo, aquel en el que nos tenemos que enfrentar al final de la vida de un ser querido. Las certidumbres presentes hasta entonces darán paso a numerosas incógnitas, miedo y quizá, vulnerabilidad y sensación de descontrol, pues nos damos cuenta que de alguna manera hemos llegado al final de un camino, y ahora probablemente solo percibamos oscuridad a nuestro alrededor, al entender que nuestro ser querido ha llegado al final de su camino, sin percatarnos de que éste es otro camino, uno nuevo y desconocido aunque no por ello carente de buenos momentos, cariño, cuidados y mucho amor hacia esa persona.

Es entonces cuando entran en juego los Cuidados Paliativos, una disciplina médica que no suele ser muy conocida ni reconocida y habitualmente asociada a falsos mitos, si bien no sólo es necesaria sino también muy beneficiosa tanto para el paciente como su entorno.

Resultado de imagen de cuidados paliativos

De esos mitos, el de ser desahuciado sea quizá el más extendido, al entender erróneamente los Cuidados Paliativos como un punto y final en la atención al enfermo (por parte del cuerpo médico o la familia), dejándole al margen o dándose por vencidos tirando la toalla. Otros, más o menos populares, los relacionan con falta de consciencia o autonomía de la persona al controlar el dolor con derivados mórficos. Es por ello que también se cree que los Cuidados Paliativos aceleran el proceso de fallecimiento, o incluso que son sinónimos; que sólo se aplican en hospitales o están dirigidos  a personas mayores o pacientes oncológicos.

Nada más lejos de la realidad. Los Cuidados Paliativos, como indica la OMS, son la atención específica, integral y activa a los enfermos en estado avanzado. Específica por que abordan síntomas y situaciones concretos y propios del estado médico; integral por que se atienden no sólo síntomas y molestias físicas, sino también psicológicas, sociales, familiares o espirituales; y activa por que se busca reducir o eliminar cualquier síntoma que provoque malestar a la par que evitar la aparición de otros.

Al contrario de lo que se cree, pueden aplicarse en los hospitales generales o en los específicos de Cuidados Paliativos, y también el domicilio del paciente. Dado que están orientados a alcanzar el mayor bienestar al paciente, no se ponen en marcha exclusivamente con personas mayores o pacientes oncológicos en avanzado estado de enfermedad, sino que son (o deberían ser), los cuidados sanitarios que se otorguen a todas aquellas personas que se encuentran en fase de final de vida.

Resultado de imagen de sobre la eutanasia

Cuando se llega a estos momentos, no lo hace un paciente solo, sino que con él llega todo su entorno y juntos recorrerán este camino del que hablábamos más arriba que son los Cuidados Paliativos. La familia, paciente y cuerpo médico forman un frente común que según se articule, puede abrir ventanas permitiendo una comunicación y apoyo directo y sin trabas, cerrando la puerta al malestar y al aislamiento psicoemocional que puede generar la llamada conspiración del silencio. Aunque a priori resulte chocante, a menudo se cree que hablar de decisiones vitales, traslados o muerte puede provocar mayor malestar y sufrimiento en el paciente, cuando realmente no es así, si no todo lo contrario, ya que se reduce el miedo, angustia, descontrol y vulnerabilidad que mencionábamos al principio.

En definitiva, los Cuidados Paliativos tienen como objetivo preservar y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno y deberían estar al alcance de todos los pacientes.

“Cuando no podemos dar días a la vida, podemos dar vida a los días”

Tags: Cuidadores, Cuidados Paliativos, Duelo, Enfermedad, Psicología, Salud