Soy como tú aunque aún no lo sepas

Posted on 10 octubre, 2016 with 0 comments

dia-mundial-de-la-salud-mental

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Según los datos el 25% de la población padece alguna enfermedad mental a lo largo de la su vida.

A día de hoy la enfermedad mental sigue siendo algo de lo que no se suele hablar, a veces no se entiende, otras no se sabe cómo hacerlo. Este silencio ayuda a que se mantengan los mitos sobre la enfermedad mental y las personas que lo sufren.

Entre esos mitos algunos de los más extendidos serían los siguientes:

1. Las personas que atraviesan  una enfermedad mental están locas. En primer lugar habría que ver si el término loco es algo peyorativo. Pero dejando ese tema de lado, todos podemos pasar momentos de dificultad, tener problemas o sufrir una enfermedad mental, sin que eso nos tenga que definir. Si no define a una persona tener dificultades motoras, problemas de espalda o ser diagnosticado de una enfermedad cardíaca, ¿por qué deberíamos dejar que los problemas de sueño, dificultades en la gestión emocional, un diagnóstico de trastorno bipolar, o cualquier otro, sí sean aspectos definitorios.
  2. Las personas con un diagnóstico de alguna enfermedad mental son peligrosas. Al contrario, de hecho, no sólo no son más peligrosas sino que suelen ser víctimas de agresiones con mayor frecuencia.
  3. Las enfermedades mentales se heredan. Esta afirmación tampoco es cierta. En ocasiones se puede heredar una predisposición genética pero que finalmente se presente depende de una conjunción de factores.
  4. Las personas que sufren una enfermedad mental tienen reacciones extrañas o imprevisibles. En ocasiones la pérdida de la salud mental acarrea cambios de comportamiento. Si estos cambios resultan extraños simplemente deberíamos pararnos a conocer la enfermedad de la persona para entender mejor cómo se siente y normalizar su sintomatología y cuidados.

Probablemente cada persona tenga sus propios estereotipos y prejuicios acerca de la enfermedad mental. Esto nos aleja de personas que están sufriendo y las mantiene encerradas entre su silencio y nuestro miedo.

Destapemos su silencio y rompamos nuestro miedo.

mariposa 2

Tags: Astrea Psicología, Día Mundial de la Salud Mental, Psicología, Salud