Las 10 palabras de la autoestima infantil

Posted on 26 octubre, 2016 with 0 comments

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Queremos niños sanos. Para ello es importante que durante su desarrollo también prestemos atención a su autoestima. La autoestima es la conciencia del propio valor, un espejo que al mirar nos devuelve nuestra propia visión de cómo somos.

Es importante que los niños consigan una buena autoestima, que les permita sentirse valiosos, seguros y competentes.

Los padres pueden contribuir a la mejor autoestima de sus hijos, ¿cómo?, con estas  10 palabras:

  • Modelo: Es importante que los niños puedan crecer en un entorno equilibrado, con adultos sanos que cuidan su autoestima y que puedan servir como modelo en cuanto a valores, a forma de relacionarse, a manera de quererse,…
  • Correcciones: Es importante corregir los errores que pueden (y deben) cometer. Hay que cuidar la forma de corregir, se señala y corrige la conducta errónea no al niño, por ejemplo, cambiar “eres malo” por “eso que has hecho no está bien”, o “está mal morder a tu hermana”,…
  • Reconocimiento: Es importante reconocer y valorar sus aciertos. A la hora de hacer halagos es buena idea ser lo más concreto posible, señalando con detalle eso que tanto nos ha gustado o eso que ha hecho tan bien, “me ha encantado que ayudaras a tu hermano con los deberes”, “qué bien has ordenado hoy tus juguetes tras la hora de juego”,…
  • Límites: Establecer límites a veces resulta complicado, los niños tienden a intentar negociar y “saltarse” ese límite. Es importante mantenerlo y dar coherencia y firmeza a las contingencias establecidas previamente.
  • Sobreprotección: Es necesario evitar intentar mantener a los niños en una burbuja, es bueno que tengan la posibilidad de generar ellos mismos oportunidades de aprender.

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  • Etiquetas: Es necesario eliminar las etiquetas, no generan ningún beneficio, ni siquiera las positivas, sólo generan malestar, ansiedad y crean la necesidad de cumplir expectativas. Evitemos referirnos a ellos como “el listo”, “la traviesa“, “el guapo”,…
  • Responsabilidades: Es buena idea que puedan ir asumiendo responsabilidades acordes con su edad.
  • Esfuerzo: Es importante centrar la atención en el esfuerzo que el niño hace y no tanto en el resultado.
  • Emociones: Reconocer y dar valor a sus emociones. Si el pequeño llora, por ejemplo, es porque algo le ha dolido (a nivel físico o emocional), restarle importancia y decirle “eso no es nada”, no es buena idea, es importante que le demos la importancia y el valor que merece para él.
  • Tiempo: Dedicarles atención y tiempo de calidad. El tiempo que pasemos a su lado que sea de verdad, evitando distracciones y transmitiendo que ese rato es para él.

 

Tags: Astrea Psicología, Autoestima, Familia, Niños, Psicología Infantil

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