Aquí y ahora

Posted on 15 noviembre, 2016 with 0 comments

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“La atención es un músculo que se debe entrenar” dice Daniel Goleman, y le hacemos poco caso hoy en día. Vamos a trabajar pensando en las tareas del día, nos perdemos el trayecto, nos perdemos el paisaje, las sensaciones,… Llegamos a nuestro puesto de trabajo, empezamos, y nos llegan notificaciones a las redes sociales, correos electrónicos,… cocinamos pensando en nuestras preocupaciones obviando los olores, las texturas, el proceso creativo,… y así podríamos seguir con tanto ejemplos como tareas desempeñamos a lo largo del día. ¿Conseguimos estar realmente concentrados en alguna tarea? Seguramente si lo conseguimos es con mucha dificultad y durante poco tiempo.

La  práctica del Mindfulness  trata de colocarnos en el aquí y ahora con toda nuestra atención centrada en el presente, disfrutando cada momento con conciencia y atención plena. No parece fácil, pero se puede entrenar.

Os animamos a practicar estos ejercicios e integrarlos de forma gradual en vuestra rutina, al principio será más complicado, pero poco a poco aprenderemos a vivir atentos, centrados en el presente.

  • Respiración: Centramos la atención en la respiración, siendo conscientes de lo que sentimos al hacerlo, conocer y reconocer, nada más. A la respiración le podemos añadir ejercicios de visualización y poco a poco ir completando este ejercicio. Con esta primera sugerencia intentamos conectar con nosotros mismos, dedicando un ratito del día a estar centrados en nuestro cuerpo y nuestras sensaciones, evitando interferencias externas.
  • La uva pasa: Cogemos una uva, la miramos, sólo la miramos, observando su forma, sus arrugas, su color,… nos la podemos meter despacio en la boca, saboreando, sin prisa, la mordemos poco a poco, con calma,… se trata de sentir todo lo que se puede sentir con una pequeña uva pasa, de disfrutar de todas las posibilidades que ofrece cada estímulo que se cruza en nuestra vida, con calma, con conciencia. Con esta segunda propuesta tratamos de aprender a vivir y disfrutar plenamente con cada oportunidad, con cada pequeño detalle.

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  • Arteterapia: Como queramos llamar al colorear de siempre. Hay varios libros con plantillas en el mercado y en Internet, con imágenes en blanco y negro listas para llenar de colores. Mientras hacemos esta tarea ejercitamos la habilidad de concentrarnos en una única actividad, poniendo ahí nuestra atención y disfrutando de ese proceso creativo.

La mente es como el agua. Cuando está calmada y en paz, puede reflejar la belleza del mundo. Cuando está agitada, puede tener el paraíso enfrente y no lo refleja.”

D. Fischman.

Tags: Astrea Psicología, Autocuidado, Mindfulness, Psicología

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